Lo Último

El hanami o la contemplación de las flores de cerezo



El hanami o la contemplación de las flores de cerezo


Uno de los mayores atractivos de Japón para los turistas es la temporada de las flores de cerezo o sakura (桜・さくら). Se ha convertido en casi una atracción turística más, que atrae a millones de turistas cada año.
Como os explicamos cuando hablamos del momiji, si algo caracteriza a los japoneses es que saben disfrutar de las pequeñas cosas y de la naturaleza. Si en octubre existe el momiji-gari (紅葉狩り) que consiste en ir paseo o excursión para disfrutar del enrojecimiento de las hojas, en primavera esta el famoso hanami.

¿Qué es el hanami?
La palabra hanami (花見・はなみ) en japonés se compone de los kanji “flor” y “ver”, así que la traducción es bastante simple: contemplar las flores. Más concretamente, las flores de cerezo.
En primavera es normal que los parques y jardines de Japón se llenes de japoneses haciendo picnic, disfrutando de las flores de cerezo en familia o con amigos. Es una escena que aparece en muchos animes, manga o doramas. También es habitual que algunos acaben bebiendo algo de más y protagonicen algunas escenas graciosas, aunque obviamente no son todos.
hanami
Hay que ir muy temprano por la mañana si se quiere conseguir un buen puesto, y suelen estar allí hasta la tarde, antes de que empiece a hacerse de noche.

¿Cuándo ver el hanami?

flor de cerezo 2018
A diferencia de lo que sucede con el momiji, que aparece lentamente y se mantiene durante varias semanas, los flores de cerezo aparecen y desaparecen relativamente rápido. En el mapa anterior os aparecen las fechas de cuando empiezan a florecer, aproximadamente. Sin embargo, no es hasta 3 o 5 días después que alcanzan su máximo esplendor. Aquí tenéis un pequeño esquema de lo que os estamos explicando.
sakuras
Resumiendo un poco, la flor blanca es  justo después de florecer. La que tiene al lado, de un rosa más claro, es el proceso de teñido de blanco a rosa que viene después de florecer. Por último, la que tiene un color más fuerte (la quinta empezando por la izquierda) es en su momento de máximo esplendor o en plena floración.
A continuación os dejamos un mapa con las fechas aproximadas en las que se prevé que florezcan este año, y que lleguen a plena floración después.

Mapa de la floración de las flores de cerezo
Mapa sakuras 2018

Mapa de las flores en plena floración

flor de cerezo llena 2018

¿Dónde ver el hanami?

Como habéis podido observar en los mapas anteriores, al igual que sucede con el momiji, depende mucho de en que zona os encontréis. Normalmente la floración empieza de sur a norte del país, a la inversa que el momiji, que es de norte a sur. Esto quiere decir que en la zona sur empiezan a florecer antes, normalmente para marzo, mientras que en la zona norte florecen hacia mayo, siendo allí el último lugar donde podemos encontrarlas.
hanami

Si quereis saber los mejores sitios y el mejor momento para contemplar las flores de cerezo depende de las fechas y el lugar, en esta web tenéis toda la información por zonas y prefacturas.
Otro mapa es el que nos ofrece Japan Meteorological Corporation, que también ofrece en su pagina web una detallada tabla con las fechas exactas por prefecturas y ciudades. Lo podéis encontrar aquí.
Os hemos dejando diferentes mapas porque aunque se puede hacer una aproximación de cuando florecerán, no se saben a ciencia cierta las fechas exactas, al menos no por el momento. Además, cosas como la lluvia pueden hacer variar estas aproximaciones, o incluso hacer que un año no se pueda disfrutar del hanami (al llover las flores caen).



Fuente: http://impactoatomico.blogspot.pe/2018/02/el-hanami-o-la-contemplacion-de-las.html

No hay comentarios.